Tras varios meses y otros muchos anuncios por parte de Telltale Games… The Walking Dead Season 2 ha llegado a su fin y sinceramente, lo deseábamos. Vimos un rayo de esperanza en Amid the Ruins pero no han sabido aprovecharlo en No Going Back. Muertes, reencuentros, traiciones… en dos horas nos encontramos de todo. De hecho se nota que uno de los guionistas pertenece al DLC 400 days pues el protagonismo de tantos personajes a la vez se muestra de nuevo. Al igual que los demás análisis de la serie, no os vamos a contar la trama completa pero si supondremos que habéis jugado a los anteriores capítulos.
THE WALKING DEAD
El final de Amid the Ruins dejó a todos los fans de la serie con una intriga espectacular. El bebé recién nacido, los rusos acorralando a nuestro grupo, Rebeca moribunda y Jane desaparecida… ¿cómo ha conseguido Telltale salvar la situación? Con la vuelta de Jane. Tras un intenso tiroteo donde las decisiones volverán a ser las protagonistas, la chica vendrá al rescate librándoles de una muerte segura. Sin embargo, toda acción tiene sus consecuencias ¿Qué supone para el grupo su regreso?
Esto nos dirige a una escena entrañable. El grupo se dirige a un puesto en el que encenderá una hoguera y Luke revelará que ese día es su cumpleaños. Para celebrarlo, una botella de ron animará la noche y Clementine hará el esfuerzo de hablar con Kenny y Jane para que se unan al encuentro familiar. Este tipo de escenas son las que le dan el encanto a la serie pues también podemos ver indirectamente el enamoramiento entre Luke y Jane o cómo nuestra protagonista va madurando.
Por desgracia, a la mañana siguiente deben seguir su recorrido y como no saben adónde dirigirse seguirán al único superviviente ruso, Arvo. Este les llevará a través de un lago helado para así, si alguien muere, cobrar la venganza por la muerte de su hermana. Y así es, aquí perderemos a un miembro de nuestro grupo…
Poco a poco el capítulo va restando personajes. Todos somos víctimas de la ira, de traiciones, de accidentes y como no… de asesinatos. Lo que queda de capítulo está lleno de decisiones que rodean a los miembros restantes. Pero ¿eso significa que el final será diferente? Pues como diría un gallego, depende. Es cierto que hemos vivido cinco capítulos decidiendo qué hacer, horas después preguntándonos si hemos hecho lo correcto (y por lo tanto volviendo a jugar para saber qué hubiera pasado si hubiéramos escogido la otra opción)… pero de una cosa nos hemos dado cuenta: el final es el mismo. Telltale lo vende como un juego con siete posibles finales pero al fin y al cabo, el desarrollo de la aventura no cambia (es decir, tal personaje muere sí o sí).
¿Y los zombies?
Al igual que los cuatro episodios anteriores, técnicamente no cambia. Mismos gráficos, botones de dirección similares… el lado positivo no cambia pero el lado negativo tampoco. El lag sigue estando presente, fallos de raccord constantes, tiempos de carga eternos… en este caso no podemos seguir el consejo de Van Gaal, en esta segunda temporada lo negativo supera a lo positivo.
Nick Breckon y Pierre Shorette, guionistas de este capítulo y de otros como “In Harm´s Way”, el DLC “400 Days” o incluso de la otra aventura que sacó la compañía americana, “The Wolf Among Us”, han cerrado la historia y como recomendación nuestra, deberán mejorar para la próxima temporada anunciada. Con la temporada uno los fans acabaron indignados con los mismos problemas: el lag, los tiempos de espera y los subtítulos. ¿El único cambio? Los subtítulos se han conservado en su idioma original.
El mes que viene llegará a nuestras consolas next-gen esta segunda temporada y además en formato físico. ¿Introducirá notables mejoras? Demasiado habrán tenido que trabajar estos meses para solucionar todos los problemas narrativos y técnicos.
[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=AkKV07YRG-M’]
Conclusiones de The Walking Dead Season 2
Queríamos que acabara la serie, todo hay que decirlo. Un parón para refrescar las ideas no va mal a ningún guionista y es más, las grandes obras audiovisuales han tardado años en desarrollarse. Clementine es un personaje que da mucho juego: era una niña indefensa y ahora es una adolescente capaz de apretar el gatillo contra un conocido si hace falta. Hay una gran historia ahí. Por favor, Telltale Games, trabajad más la tercera temporada para que tengamos una catarsis equivalente a la primera temporada.