This War of Mine The Little Ones ha sido desarrollado durante dos años por 11 Bit Studios, un estudio polaco que desde 2010 está haciendo una gran labor en el mundo de los videojuegos y que ha sido reconocido por el gran público en numerosas ocasiones, como demuestran todos los premios ganados desde entonces. This War of Mine The Little Ones se puede decir que es su proyecto más ambicioso y todo el esfuerzo que han aportado ha tenido su recompensa, ya que tras pasar por formatos portátiles y por Steam con mucho éxito, ahora llegará el 29 de enero a PS4 y Xbox One costando tan solo 29,99 €, además lo hará con contenido especial que nos muestra los acontecimientos desde la perspectiva de un niño/a.
El concepto de la guerra que a día de hoy se tiene, viene dominado por la influencias de la televisión y los videojuegos en los que casi siempre se explica el drama, pero no cómo afecta al que lo recibe colateralmente. Esto se puede ver en cualquier shooter realista con cierto nivel de historia y no solo enfocado al multijugador online, nosotros como protagonistas nos convertimos en carniceros de humanos por un bien común o superior y pocos son los que se escapan del canon vuela cabezas. Pero no solo los shooter se pueden meter en este carro de muerte y destrucción gratuitas y exponenciales, el rol o el arcade escogen el mismo camino, centrándose en el primero de los casos cada vez más en el combate y menos en la experiencia de representar un personaje. Estos enfoques son los que durante años le han dado a los videojuegos el estigma de «educa asesinos» y de los que hay que hacerse responsables directos a nosotros los usuarios, ya que las compañías solo han desarrollado lo que demandaba el jugador.
Y aquí es donde This War of Mine The Little Ones toma un género como la guerra tornándolo aventura dramática, lo mezcla con la supervivencia y nos pone en la piel de unas personajes protagonistas que son esclavos de sus circunstancias al verse inmersos, sin culpa alguna en una guerra que sacará lo peor del ser humano pero también lo mejor, o esto es lo que aseguran desde 11 Bit Studios, dejando patente que en la guerra, la línea que separa la vida de la muerte es muy delgada. La cordura y la locura se entrelazan en realidades paralelas y por desgracia son tratados como peones que parecen no importar nada. Pues con This War of Mine The Little Ones esto se ha terminado, ya que ahora estaréis en medio del conflicto sin poder hacer nada para frenarlo, lo único importante es conseguir sobrevivir un día más y esperar que la guerra termine lo antes posible. Pero resulta que esto no sucede y que las horas pasan lentamente entre miradas ajenas ansiosas de llevarse a la boca un pequeño cacho de pan, mientras las bombas explotan ensordeciendo hasta los gritos más dramáticos, el que antes parecía un compañero seguro, ahora ante la adversidad, se torna huraño y desconfiado haciéndote dudar de si este es el camino correcto.
La gestión y la creación de objetos también están presentes completando el juego de manera espectacular, la seguridad dentro de una guerra no es un objetivo fácil ni sencillo pero es lo único a lo que podréis optar. Bajo un diseño muy pulido de gráficos dibujados a carboncillo y una música bien elegida que en el tráiler ya pone los pelos de punta, This War of Mine The Little Ones ofrece a cualquier jugador que lo busque una experiencia intensa y reflexiva diferente a lo que se puede encontrar en el mercado.