Esta pregunta que es bastante simple de responder puede que devele mucho de cómo hoy en día se están tratando de comercializar y mostrar los nuevos títulos que salen a la luz para las distintas plataformas.
A ver, lo que trato de decir es bastante simple. Cuando yo era chico y contaba con mi humilde NES o mi Sega Genesis usualmente iba a un local cercano de video juegos y los alquilaba por muy poco dinero. Llegaba a mi casa, y ahí comenzaba la aventura. Lo único que me empujaba a elegir un juego de entre varios era como mucho la tapa o la opinión del dueño del local (que nunca ayudaba).
Entonces para aquel tiempo (hablo del 98-99 o antes) Internet no era lo que es hoy. Hoy con prácticamente 3 clicks estamos a un paso de todo. Supongamos que queremos saber información de un juego. ¿Qué hacen?. En GameTrailers, consiguen los videos de más alta definición y gameplays del mismo. En IGN, GamerPro o GameSpot ya de por sí encuentran una calificación del mismo, y en casi cualquier blog o foro de discusión encuentran pruebas fehacientes de usuarios que hayan probado el juego. Entonces, ¿el factor sorpresa se mantiene?.
Lo único que diferencia los casi 10 años de avances tecnológicos y de la expansión tan agigantada de la información es que hoy en día podemos obtener cualquier tipo de dato de cualquier tipo de juego en cuestión de segundos. Lo único que nos frena de saber cómo será tal juego en el futuro o cómo será un gameplay del mismo es nuestra propia voluntad.
Yo admito que ODIO por sobre todas las cosas ver trailers. Cuando veo un juego que sé que promete, trato de abstenerme lo más que puedo de cualquier tipo de información acerca del mismo. Trato de que la experiencia que tenga al poner mis manos en el mismo sea única y que todo lo que vea y sienta al jugarlo se vaya desenvolviendo en el momento. Pero es difícil… y QUÉ difícil es abstenerse al demonio de la sobreinformación.
A veces extraño esas épocas donde visitaba la casa de computación cerca de mi casa y no me daba cuenta que lo que estaba comprando ciegamente era lo que hoy en día son tomadas como joyas de los video juegos. Cuando uno va a la casa de PC a comprar el Mafia sin siquiera saber información exacta del mismo y nunca en su vida haber visto un gameplay para luego instalarlo y comprobar por uno mismo que es una obra de arte es algo impagable. Recuerdo volver a mi casa con joyas como Grim Fandango, Mafia, Unreal Tournament, Carmageddon, Messiah, Fallout, Morrowind y otras sin saber nada de los mismos. El factor sorpresa se daba desde el momento que compraba el juego y perduraba hasta que lo terminaba. Como mucho, el típico ‘comentario de amigos’ era el que prevalecía en la vida de un gamer de los 90′ y que lo empujaba a conseguir ‘tal juego’.
¿Vosotros como lo veis? Sois de sobreinformarse acerca de la salida de los juegos o prefieren mantenerse alejados del hype moderno y comprobar la calidad de los juegos por ustedes mismos ni bien salen? ¿Vivisteis también esas épocas de comprar o alquilar juegos sin siquiera saber qué compraban?