Tokyo Jungle. Análisis PS3

Tokyo como escenario, el fin de la especie humana y muchos animales sin control deambulando por las calles, os estamos hablando de Tokyo Jungle. Tokyo Jungle hace uso de dos conceptos básicos que son la «supervivencia» y la «estrategia», dos conceptos claves si quieres destacar y dominar en este mundo obsoleto de animales salvajes dispuestos a matarte por lo que mantener en alerta tus cinco sentidos será tu mejor arma.

Tokyo Jungle es sin duda uno de los juegos más revolucionarios del mercado digital, estuvo y seguirá estando en boca de muchos tras la publicidad y el hype creado por parte de Sony sobre este nuevo título, campaña publicitaria que les ha salido redonda ya que se ha convertido posiblemente en uno de los juegos digitales más importante del catálogo de PlayStation 3.

Al principio este gran título tan innovador comenzó sin el apoyo de la compañía japonesa y tuvo que buscar cobijo en el mercado europeo, mercado que le abrió los brazos alegremente y le dio todo lo necesario para poder convertirse en uno de los grandes y cumplir con sus objetivos, consiguiendo al fin que Sony Japón le diera ese empujoncito que necesitaba para despegar arrasando por completo en el mercado japonés. Objetivos que hoy día siguen en aumento y que el estudio no esperaba para nada. Nuevo y único, así es como se presenta este Tokyo Jungle y si quieres saber que nos ha parecido no puedes perderte ni una sola palabra de este análisis.

¿Estás preparado para la supervivencia? Si es así escoge a tu animal preferido y con el mando en mano damos comienzo al análisis.

Sigue leyendo…

Nada más encender nuestra consola y entrar en el juego este ya nos invade así sin más con su glamour y sus ráfagas de aire limpio, aire que necesitábamos y que gracias a este nuevo título podemos conseguir respirando tranquilamente. Al comenzar nos saldrá una especie de introducción bastante corta en la que podremos ver como la cámara baja suavemente hasta ver el logo del juego, una vez en el menú nos encontraremos con los modos de juego y accesos como «Historia», «Supervivencia», «Estadísticas» y una zona de «Extras» donde podremos ver los artículos que recojamos durante nuestras partidas y los créditos del juego.

Como podéis comprobar el juego comienza directamente sin explicarnos nada por lo que tendremos que buscar una especie de archivos que estarán repartidos por el mapa si queremos saber el verdadero motivo de esta catástrofe. Para ello tendremos que realizar partidas escogiendo un animal e intentando sobrevivir lo máximo posible realizando una serie de desafíos que nos irán pidiendo y sobretodo yendo con mucha paciencia, la astucia será tu mejor arma.

Tokyo Jungle en realidad no nos ofrece nada nuevo al mercado ya que el tema principal de la trama es un mundo post-apocalíptico (tema bastante utilizado en muchos juegos actuales) donde predomina la supervivencia del jugador, pero Japan Studio a pesar de esto ha sabido como jugar sus cartas perfectamente y le ha dado un toque de innovación al género. En esta ocasión los personajes principales no seremos nosotros los humanos serán nuestros queridos amigos los animales, por ello y por su gran planteamiento de juego haciendo uso de muchos conceptos el estudio ha sabido crear un título innovador, nuevo y fresco a un mercado muy monótono y explotado.

Gráficos

El título en cuestión no luce ni goza de unos gráficos sorprendentes ni muy acogedores pero no depende de ellos en absoluto, son algo desfasados y poco detallados con texturas bien logradas pero poco detallistas. A pesar de ello el juego luce realmente bien sorprendiéndonos en todo momento. Lo que destaca del título son los modelados y diseños de los animales conteniendo una gran variedad de ellos que en muchas ocasiones nos hará dudar en nuestra selección. Los animales los podremos ver en su máximo esplendor con un diseño sorprendente en los que podremos ver todo tipo de detalles en ellos aunque su realismo en aspectos como el bello no sea muy realista, detalle que tampoco podemos reprocharle ya que el resultado conseguido es gratificante.

Otro apartado destacado del juego es la gran ambientación conseguida mostrándonos una ciudad de Tokyo devastadora y completamente comida por la vegetación. Los escenarios vienen con poco nivel de realismo siendo bastante planos y monótonos en texturas pero que en ningún momento se nos harán desagradables.

Tokyo Jungle luce un motor potente a lo que en nivel artístico se refiere y usando un diseño insignia del mercado japonés, diseño que podremos ver en los modelados de los animales y escenarios (a pesar del bajo realismo de estos).

Jugabilidad

La jugabilidad se desarrolla utilizando las dos dimensiones, nuestro animal y el resto de animales salvajes  los veremos de lado según la dirección a la que vayamos (izquierda o derecha) haciendo uso de la profundidad con la que podremos movernos libremente por el escenario. Los escenarios que nos podremos encontrar en esta nueva aventura son grandes y variados entre ellos ya que podremos estar en túneles subterráneos o en una zona obsoleta por la vegetación, al igual que con los animales estos también los veremos con un plano centrado y enseñándonos un lado aunque estén diseñados en tres dimensiones. Tendremos la posibilidad de callejear por sus calles y avanzar por diferentes zonas del mismo sitio, para ello podremos ver a nuestro animal caminar de frente o de espaldas atravesando dicha calle.  La cámara estará todo el rato enfocada de manera que el juego se visualizará desde un ángulo plano y fijo dándonos una visualización plana de la partida. Según nos movamos o nos alejemos la cámara irá con nosotros pero esta seguirá manteniéndose fija, es decir, en ningún momento cambiará de ángulo ni podremos moverla libremente.

Su jugabilidad es sencilla y fácil acomodándose en todo momento al juego y a su multitud de situaciones. Cada botón tendrá una función como por ejemplo la de atacar, llamar a la manada (cuando tengamos crías), saltar o asestar un golpe mortal, además de los joysticks que nos permitirán movernos y esquivar los ataques enemigos.

La base del juego se desarrolla en la supervivencia cueste lo que cueste por ello cuando juguemos tendremos que estar muy atentos a nuestra barra de «resistencia», esta bajará cada vez que tengamos hambre/sed y aumentará el ritmo de deterioro cuantos más años tengamos. Según avance nuestra edad nuestro animal se hará más viejo (lógicamente) y empezarán a disminuir sus características (ataque, salud, resistencia… etc.), cuando esto empiece a ocurrir es señal de cambiar de generación. Para ello tendremos que capturar todas las banderas de una misma zona para que aparezcan dos hembras de la misma especie y poder copular con ella, para ello tendremos que cortejarlas siguiendo unas pautas que nos mostrarán al acercarnos a ellas (mucho cuidado a veces suelen venir con pulgas y si nos contagian estas podrán pararnos durante unos segundos).

La pieza base de la jugabilidad serán los retos y desafíos que nos irán saliendo durante la partida los cuales tendremos que realizar para ganar puntos y bonificaciones. Además el juego está lleno de objetos los cuales tendremos que recoger si queremos enterarnos de la historia y lo sucedido en la ciudad.

También podremos modificar el aspecto de nuestro animal equipando ropa y complementos para que las estadísticas de este aumenten, como la vida, el ataque, la defensa etc. y dichas estadísticas y complementos podrán pasar de generación en generación.

Sonido

Poco que destacar de este apartado ya que no hay doblajes ni voces en él, pero la ambientación conseguida es abrumadora. Aparte de una música de fondo bastante acertada pero que en momentos algo repetitiva podremos encontrarnos con multitud de sonidos ambientales, podremos escuchar el ronquido de algún animal cercano mientras duerme o simplemente las pisadas de nuestro animal al andar o correr.

Cada animal tendrá su sonido correspondiente utilizado y compenetrado al milímetro según los movimientos y acciones que realicemos con él, ladridos, mordiscos, el ruido provocado al beber agua o incluso el de cuando da un zarpazo, entre otros. Como podéis ver es algo escaso ya que no hay voces ni personajes destacados pero la ambientación que nos ofrecen todos estos sonidos en conjunto es realmente una maravilla, como si de una jungla se tratase.

Modos de juego

Los modos de juego son más bien escasos, nos encontraremos el modo «Supervivencia» y el modo «Historia» además de un apartado donde podremos ver nuestras estadísticas y compararlas online o entrar en los extras para ver los créditos (cosa que dudo mucho que veáis) y los archivos recogidos durante nuestras partidas.

El modo «Historia» como bien dice su nombre es la historia del juego en ella iremos controlando diversos animales con los que tenemos que realizar una serie de objetivos para seguir avanzando. El problema de este modo historia es muy complejo, para poder seguir esta historia tendremos que jugar antes al modo supervivencia e ir cumpliendo una serie de desafíos con los que podremos desbloquear el siguiente nivel del modo historia. Ahorraros el entrar directamente al modo historia ya que solamente os encontraréis con el tutorial.

El modo «Supervivencia» como he dicho anteriormente, es crucial para el desarrollo del juego ya que ahí es donde conseguiremos todo tipo de datos y podremos desbloquear a nuevos animales para nuestra colección.

Además posee un multijugador local para dos jugadores en el que ambos jugadores tendrán que cooperar juntos y sobrevivir lo máximo posible. Si jugamos así obtendremos cinco objetos los cuales nos van a permitir revivir a nuestro aliado por si este muere, ambos jugadores usarán la misma pantalla, es decir, nada de pantalla dividida y el jugador uno será el que más importancia tenga de los dos ya que la cámara solo se moverá con él. El multijugador es solo local y no tiene online, en lo único donde usa internet es para las estadísticas publicándolas al acabar cada partida.

¿Jugar solo o acompañado? Tú sabrás, ambas requieren una gran destreza y mucha habilidad y si piensas que jugando con alguien será fácil estás equivocado.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=zasefwWK5fA’]

Conclusión

Tokyo Jungle es un juego nuevo y reluciente en un mercado poco innovador y con pocas exclusividades. Es adictivo, sencillo en jugabilidad y posee un multijugador realmente frenético a la par de divertido. A pesar de su apartado gráfico el cual no sobresale por ser muy bueno, este luce de maravilla y nos dejará muy buen sabor de boca. La elección de personaje al principio es mínima solo dejándonos elegir entre dos animales (excepto si compráis los DLCs correspondientes) pero a medida que avancemos y juguemos tendremos multitud de ellos para elegir.

Un juego totalmente recomendable si buscas algo nuevo porque te proporcionará horas de diversión, para muchos no será el tipo de juego que buscan y otros simplemente no quieren arriesgarse a hacerse con él. Yo me he hecho con él y realmente he salido contento con su juego.

Está disponible en exclusiva para PlayStation 3 a un precio de 13 euros.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil