[Análisis] TopSpin 2K25, el regreso de la saga de simulación tenística

La saga tenistica de 2K regresa tras 13 años

Los seguidores del tenis han tenido una larga travesía por el desierto en lo que al mundo del videojuego se refiere. Tras una década en los que no había ni una sola propuesta de simulación de este deporte, hace unos años el género volvió para ocupar ese hueco dejado. Pero propuestas como AO Tennis o Tennis World Tour nunca llegaron a cuajar entre los jugadores. Es por eso que el equipo de 2K se puso manos a la obra y anunció TopSpin 2K25, el regreso de su popular saga. Desde 2011, cuando se lanzó TopSpin 4, no habíamos tenido novedades sobre la franquicia, pero esta vez de la mano de Hangar 13 vuelve para ofrecer su estilo técnico tan característico. Tras unos días poniéndonos en las mejores pistas del mundo, os dejamos nuestro análisis de la versión de PlayStation 5.

Punto, set y partido

La jugabilidad de TopSpin ha tenido siempre un toque particular entre toda la variedad de juegos de tenis. El movimiento, que puede parecer tosco, y la mecánica de golpeo de la pelota, que nos obliga a elegir el mejor momento, hacen de ella una propuesta técnica y exigente, sobre todo para nuevos jugadores. Y es que, al igual que en Top Spin 4, en TopSpin 2K25 la jugabilidad se basa en la buena colocación en la pista y la sincronización a la hora del golpeo. Todos los errores son fácilmente penalizables y nos puede hacer perder un punto. Un mal timing en un golpeo puede provocar una bola a la red o fuera, mientras que una mala colocación nos puede hasta impedir jugar la pelota. Este timing se mide en una barra donde hay una pequeña zona verde, y aunque pueda parecer fácil, en muchos casos nos costará llegar a acertar. Pero, como todo, es cuestión de practica. La fidelidad al realismo se ve reforzada por la grabación precisa de los movimientos de los jugadores. El juego nos permite jugar con gran variedad de estilos de juego, para adaptarse a los atributos de cada jugador. Ya sea adoptando un ofensivo con golpeos potentes a fondo de pista, subiendo a la red o explotando al máximo la resistencia con grandes carreras, el juego permite una exploración táctica profunda y variada. A veces tienes que enfrentarte a un rival al que le gusta sacar y volear, otras que prefiere defender…

Este TopSpin 2K25 destaca por la forma tan detallada de llevar este deporte al videojuego. Y, aunque las licencias de los jugadores pueden ser una consideración secundaria para algunos, contamos con una representación con más de 20 jugadores, incluidas leyendas como Roger Federer y Andre Agassi, o talentos actuales como Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev. Sin olvidar a estrellas del circuito femenino como Serena Williams e Iga Swiatek. Todos ellos cuentan con una representación bastante fiel a los reales, tanto en su aspecto como en el juego. Aunque el equipo de desarrolladores han prometido seguir ampliando el plantel, este puede hacerse algo corto.

No solo los jugadores han sido bien recreados. También contamos con una buena selección de pistas, ofreciendo a los jugadores la experiencia de competiciones prestigiosas en pistas realistas. Podremos encontrar los cuatro Grand Slam (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), nueve Masters 1000 (la categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam), entre los que encontramos el Mutua Madrid Open, y multitud de torneos de menor categoría. Las pistas están fielmente reproducidas, y es muchos cosas nos recordarán a cómo se ven en la televisión. Es suficiente para hacerle creer que está allí, sobre todo porque hay varios modos de cámara y cámara lenta para cada punto. La autenticidad se ve reforzada por la presencia de fabricantes oficiales de equipamiento y la posibilidad de adquirir cosméticos a través del Center Court Pass, lo que aumenta la inmersión del jugador.

Los modos de juego, su punto flaco

En cuanto a modos de juego, este es uno de los puntos más débiles de TopSpin 2K25. Tenemos a nuestra disposición modos de juego que nos permiten experimentar la emoción de la competición, tanto para un solo jugador como en multijugador. El modo principal para un jugador es el clásico Modo Carrera disponible en muchos simuladores deportivos. En este modo, tendremos que crear nuestro propio jugador para convertirlo en el mejor a través de entrenar y ganar campeonatos.

Esta aventura nos llevará a participar en los torneos del circuito ATP, siguiendo el calendario oficial. En cada mes del año podremos participar en tres categorías de eventos diferentes, desde sesiones de entrenamiento, eventos patrocinados y los distintos torneos ATP. Será importante la gestión de nuestra intervenciones en estas actividades, ya que tendremos que lidiar con el cansancio. Y es que el cansancio puede llegar a hacernos perder varios meses de competición por lesiones. Pro eso tendremos que gestionar bien intentamos participar en todo lo posible para subir experiencia y poder mejorar nuestro jugador. Para mejorar las habilidades del jugador, tendremos que ir aumentando puntos en estadísticas como la potencia del golpe de derecha, la velocidad o la resistencia, permitiéndonos desarrollarlo a nuestro gusto. La progresión del personaje es algo lenta, y llegar a estadísticas comparables con los mejores nos llevará horas. También podremos contratar entrenador personal para conseguir una serie de mejoras específicas que dependerán del entrenador concreto que elijamos, pero tendremos que cumplir unos objetivos durante los partidos.

A pesar de que en un primer momento puede llegar a entretener este modo Carrera, cuando llevamos unas horas podemos verle las costuras. Y es que será una sucesión de partidos bastante monótonos contra jugadores ficticios mientras intentamos llegar a los objetivos que nos pide para llegar a jugar los partidos realmente interesantes. No aporta demasiado y es probable que no tengas ganas de seguir jugando tras un par de horas. Esto no estaría tan mal si no fuera por que es el modo principal para un jugador, por no decir el único, ya que solo podremos jugar partidos de exhibición más allá de esto.

Esta ausencia de modos interesantes se salva un poco con los modos en línea. Y es que los jugadores que les guste el competitivo pueden divertirse mucho en este TopSpin 2K25. Tendremos a nuestra disposición dos vertientes diferentes, el Circuito 2K, donde competiremos con jugadores profesionales como Federer, Sharapova o Alcaraz; o en el Circuito Mundial, donde nos adentraremos en torneos con nuestro propio jugador. Este último modo consigue hacernos olvidar un poco del Modo Carrera al ofrecer una experiencia parecida pero con partidos contra otros jugadores, que le da un toque más interesante.

Además, para ayudar a los jugadores aprender a jugar, el juego incluye un Modo Academia. En este modo, la leyenda del tenis John McEnroe nos hace un repaso a conceptos básicos y un poco más avanzados, a través de una serie de guías y entrenamientos. El modo Academia reconoce que la mecánica del juego no va a ser fácil de dominar y muestra mucha paciencia en la estructura. Los jugadores novatos tendrán un rato de repetición, pero a la larga compensa.

Conclusión de TopSpin 2K25

Con un regreso tan esperado al mundo del tenis virtual, TopSpin 2K25 ofrece una experiencia técnica y detallada que cautiva a los aficionados del deporte. Desde su característica jugabilidad, que combina precisión y timing, hasta la cuidadosa recreación de jugadores y pistas, el juego consigue emular bastante bien el tenis profesional real. Aunque la selección de jugadores y pistas es impresionante, y se promete una expansión continua, la falta de variedad en los modos de juego puede ser decepcionante para algunos. El Modo Carrera, aunque inicialmente atractivo, puede volverse monótono con el tiempo, destacando la necesidad de una mayor diversidad de experiencias para un solo jugador. Sin embargo, los modos en línea, especialmente el Circuito Mundial, ofrecen una experiencia más dinámica y competitiva que complementa bien la propuesta del juego.

Conclusiones

TopSpin 2K25

La saga de tenis de 2K regresa con una entrega que mantiene la esencia de los anteriores. Una jugabilidad sólida y bastante técnica que hace las delicias de los fans. Aunque esto queda un poco empañado por la falta de contenido.

PROS

  • Jugabilidad sólida y divertida
  • La recreación de jugadores y pistas
  • Los modos online

CONTRAS

  • Faltan jugadores importantes
  • Decepcionante el contenido para un jugador

TopSpin 2K25 Precios

Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio

Mejor precio

€62
Salir de la versión móvil