Este mes entre los juegos que nos trae Sony para todos aquellos suscriptores de PS Plus encontramos el shooter independiente Tower of Guns, un título que nos promete un sinfín de retos que tendremos que superar con una sola vida.
Un reto a la perseverancia
Para ponernos en situación, vamos a enfrentarnos a seis fases, divididas en cinco niveles cada una, que tendremos que superar sin morir ya que eso nos devolverá al principio de la primera fase. Esto supone que si no eres un auténtico prodigio con el mando entre las manos tendrás que dedicarle un alto número de intentos para lograr superar todos los niveles.
Uno de los puntos fuertes que nos ofrece Tower of Guns es que cada partida que juguemos será única, cada vez que fracasemos en el intento nos encontraremos con niveles con un diseño diferente por lo que no servirá de nada que nos aprendamos de memoria la situación de nuestros objetivos ya que será muy raro que pasemos dos veces por el mismo nivel.
Para acabar con los cañones, torretas, tanques y bosses que nos encontraremos a los largo de todos los niveles contaremos con ciertas ayudas que iremos encontrando conforme avancemos. Estas ayudas consistirán en pequeñas raciones de salud que soltarán nuestros enemigos, ya que la salud no se regenera de manera automática, dinero y aumentos de potencia para el arma que estamos utilizando.
En lo referido a la historia no juega un papel fundamental dentro de Tower of Guns, de hecho podemos incluso desactivarla, como ya sucedía en algunos juegos de los años 90, no necesitamos saber nada más que disparar y avanzar hasta llegar al final del título.
La primera vez que jugamos únicamente dispondremos de dos armas y dos habilidades, para desbloquear el resto deberemos avanzar por el juego. El problema surge cuando tras llevar un par de horas nos damos cuenta de que ya hemos desbloqueado casi todas las armas y habilidades y que a pesar de que cada nivel se genera de forma aleatoria no hay demasiada diferencia entre ellos lo que torna la experiencia algo repetitiva.
Vuelta a los 90’s
Aunque el juego en conjunto es bastante entretenido y sabiendo que, exceptuando el aspecto musical, está desarrollado únicamente por una sola persona (Joe Mirabello) nos encontramos ante un título que no nos trae los mejores aspectos técnicos que podríamos esperar en la nueva generación de consolas.
A pesar de esto no podemos negar que el juego cumple su objetivo de entretener, y para ello el aspecto gráfico es secundario en muchas ocasiones. Como ya hemos comentado antes el apartado visual de Tower of Guns, nos recuerda irremediablemente a títulos como Quake o Doom, grandes referentes del mundo del videojuego durante los años noventa.
En cuanto al sonido la verdad que poco se puede decir, nos encontramos con una banda sonora que se adapta bien pero algo insulsa que no logra introducirnos del todo en el mundo trepidante y sin pausas que es Tower of Guns.
Conclusiones
Tras dedicarle alrededor de 20 horas a Tower of Guns podemos decir que nos encontramos ante un juego que va de más a menos. Durante las primeras horas nos parece que nos puede proporcionar un auténtico reto pero que tras adentrarnos un poco en sus niveles descubrimos que ya hemos desbloqueado la mayoría de armas y habilidades.
En definitiva, supondrá un buen reto y buenos ratos para los amantes del género pero difícilmente logrará enganchar a los jugadores más alejados de los roguelike.
Lo mejor
- Mecánica sencilla que hace el juego accesible a cualquiera.
- Creación de niveles aleatorios.
Lo peor
- Puede tornarse repetitivo tras varias horas jugando.
- Poca profundidad para el género al que pertence.