SoulCalibur es una de mis sagas favoritas de lucha, pero tengo que decirlo: Como el primer SoulCalibur no habrá nada. SoulCalibur IV fue un buen juego pero decepcionó bastante a crítica y fans porque apenas aportaba novedades y muchos personajes sufrieron cambios radicales en su movimientos de combate. Este SoulCalibur V, aunque tengo ganas de que salga y poder hacerme con él el día de su lanzamiento, me da a mi que tampoco habrá mucha novedad. Por ahora solo hemos visto nuevos personajes (esto estaba claro ya que pasan 17 años desde SoulCalibur IV) un paso lateral nuevo para poder esquivar y la posibilidad de finalizar a nuestro contrincante con un ataque crítico mejorado con respecto a la cuarta entrega.
Una cosa que choca en SoulCalibur V es el «no-salto» que da la saga gráficamente, pues SoulCalibur V tiene exactamente el mismo motor de SoulCalibur IV. Los de Namco Bandai no se han querido calentar la bola y han deseado poner los mismos gráficos. Haced la prueba comparando a las dos últimas entregas en video. Si ahora decidiera poner imágenes de SoulCalibur IV dentro de un trailer de SoulCalibur V seguro que más de uno se creeria que pertenecen al V.
Hoy he visto que desde la Comic-Con 2011 llega un nuevo trailer de casi 2 minutos donde podemos ver gameplay y los nuevos personajes, Natsu y Zwei pelear contra otros nuevos presentados y otros luchadores no tan nuevos como son Siegfried, Mitsurugi o la espectacular Ivy, que por mucho que pasen los años a esta no le afecta la edad ni la gravedad. Además, he encontrado por el inmenso internet una «videoentrevista» de Gamespot a Dennis Lee y Richard Bantegui de Namco Bandai donde tenemos varios combates. En estos combates se nos muestran los ataques críticos de algunos luchadores, movimientos nuevos y el paso lateral que he comentado antes perfecto para poder esquivar.
Para finalizar, solo quiero decir que viendo los videos veo que cada vez SoulCalibur va a peor y lo tengo que decir por muy fan que sea. Los movimientos de los personajes, antes fluidos y algunos de ellos creíbles, se han convertido en movimeintos toscos, milimetrados y rápidos dando una sensación de irreal increíble. Y es que esto no termina aquí porque cada vez vemos ataques más y más imposibles. Alguna gente lo deseará así, pero es que SoulCalibur cada vez se parece más a un Final Fantasy pero con de lucha de espadas.