A pesar de que pensárais lo contrario, no os hemos abandonado. Amante de la aventura gráfica, nostálgico/a de una industria temprana o cualquier persona que muestre un más mínimo interés por la historia de los diferentes géneros que hoy conviven en el mundo del videojuego. Seas quien seas, Un Ratón y Paciencia ha vuelto y un servidor sigue en plena forma para rememorar los (no tan) viejos tiempos.
Si estáis algo perdidos, algo comprensible dada la tardanza de esta entrega, hablábamos de Infocom. Las primeras aventuras conversacionales y su mejor época, así como su decadencia y ruina. ¿Y, por qué se vio motivado este descenso? Sierra tiene parte de culpa. Ken y Roberta Williams lograban a principios de la década de los 80 una serie de avances que supusieron un auténtico «boom» en la industria. Hablamos del paso de la aventura conversacional a la aventura gráfica (la de verdad, la que conocemos hoy en día). Una joven pareja de tortolitos con «sede» en Indiana dio con el método de mostrar algo más que texto en pantalla.
La relación sentimental más importante de la historia de los videojuegos.¿Por qué no acompañar ese texto de una imagen? Hasta entonces muchos títulos no habían sido más que «libros interactivos». Mystery House significó un vital paso adelante no solo en el género, sino en la industria entera. Ken compró un Apple II para desarrollar un compilador FORTRAM. Pero, tanto él como Roberta estaban de acuerdo en que su nueva adquisición daba para más. Permitía la visualización de gráficos. La pareja se trasladó a Yosemite, lugar con el que siempre habían soñado, poco después de fundar Sierra (On-line Systems por aquel entonces) cargando con la fortuna que le habían proporcionado sus primeras obras. Aunque Mystery House se considere la primera aventura del pequeño equipo, en realidad no es cierto. Para orientaros, las primeras obras de Sierra forman parte de un grupo llamado «Hi-Res Adventures». Y es que Ken ya empezó a manejarse con una pequeña aventura llamada Mission Asteroid, que oficialmente consta como la «Hi-Res Adventure #0 (siendo Mystery House la #1). Pero esta última acabó llegando un año antes, en 1980. Y es, por tanto, la primera que el público pudo disfrutar. Además, Mission Asteroid era tan sencilla y básica que no tenía nada que hacer frente a la gran idea original de Roberta Williams, que supuso la primera y gran obra maestra de Sierra.
Un guión inspirado por Colossal Cave que la señora Williams escribía poco a poco a mano cada vez que sacaba algo de tiempo, con dos hijos pequeños que daban mucha guerra. Ella tuvo la idea, y Ken la hizo realidad con sus conocimientos y su experiencia con Mission Asteroid. Aunque por muchos es considerada más un híbrido que una aventura gráfica 100% (ya hablaríamos de King´s Quest) se trata de una etapa que hizo de oro a la compañía norteamericana. ¿El resultado? Más de 15000 copias vendidas y 167000$ de beneficios para la pareja. Los constituyentes del equipo no salieron en muchos años del ámbito familiar (el tercer recluta era un hermano de Ken), hasta que se produjo un fichaje que haría historia: Al Lowe. Un veterano profesor de música de primaria que compaginaba su trabajo con otro que le lanzaría a la fama: la programación, que manejaba desde muy pequeño. Dicho fichaje se produciría allá por 1983, con las Hi-Res Adventures apunto de llegar al final. Pero, como ya se trata de otra historia y no queremos saturar, mantengámonos en el primer acto.
Apple tuvo mucho que agradecer a Sierra. Por ello, Steve Wozniak envió una carta personal de agradecimiento y felicitación a la familia Williams por su trabajo con Apple II.Volviendo a donde estábamos, con Ken y Roberta recibiendo interminables llamadas telefónicas de todo programador y aficionado con vida. Tras el éxito de Mystery House, On-Line System decidió seguir adelante con la fórmula. A Mission Asteroid le siguieron otras cuatro aventuras conversacionales/gráficas que tocaron a su fin justo en el momento en que comienza la edad de oro. El responsable de tal cambio es… sí, King´s Quest, título de sobra conocido por todos y obra maestra indiscutible. A continuación os dejamos con la lista completa de las 6 Hi-Res Adventures, y a partir de ahí… bueno, eso da para otra entrega más de Un Ratón y Paciencia, ¿no creeis?
Hi-Res Adventure #0: Mission Asteroid (1980)
Hi-Res Adventure #1: Mystery House (1980)
Hi-Res Adventure #2: Wizard and the Princess, precuela de King´s Quest (1980)
Hi-Res Adventure #3: Cranston Manor (1981)
Hi-Res Adventure #4: Ulysses and the Golden Fleeze (1981)
Hi-Res Adventure #5: Time Zone (1982)
Hi-Res Adventure #6: The Dark Crystal, ya bajo el nombre de Sierraventure y basado en la película del mismo nombre de Jim Henson (1983)