No sé si lo sabíais, pero Naughty Dog cumple 25 años. ¡Ni más ni menos! Muy pocos estudios puedes decir lo mismo. Los comienzos fueros duros y con un nombre diferente pero tras una larga y fructífera vida han llegado a convertirse en uno de los estudios más importantes e influyentes del videojuego y seguramente uno de los más rentables también.
Como homenaje a este prestigioso estudio vamos a hacerle un breve pero importante resumen a su historia y a sus obras principales entre las que están algunos títulos a penas conocidos por el público en general pero en su mayoría se trata de Grandes Títulos (sí, con mayúsculas) en la historia del videojuego y que forman parte de los mejores recuerdos de muchos jugadores.
Juegos como la saga Crash Bandicoot y los Jak and Daxter nacieron del estudio del perro rabioso. Así que no me digáis que no son un estudio de juegazos.
Nacimiento y cambio de nombre
Los comienzos de este estudio fueron allá por el año 1986 bajo el mando de Andy Gavin y Jason Rubin. Por aquél entonces aún no se llamaba como se llama ahora. Su nombre era Jam Software y su primer título, aparecido en el 87, fue Ski Crazed. Un juego para el Apple II (un equipazo en la época).
Como curiosidad comentaros que el nombre de este primer título se usó como nombre para una de las fases bonus de Crash Bandicoot.
Un par de años después y sin ningún título reseñable el estudio dió el paso definitivo que lo encaminaría a lo que hoy en día conocemos. Cambió su nombre por el de Naughty Dog. Desde ese cambio de nombre en 1986 hasta la aparición de primer y famoso título para la por aquel entonces novedosa consola PlayStation en el 96 realizaron varios títulos pero para no aburriros os pondré un vídeo y veréis que divertido.
Los juegos son de géneros muy variados, como si buscaran su estilo. Publicaron para PC y para Megadrive. Juegos de lucha, aventuras gráficas y RPGs pero no alcanzaron la fama hasta poco después.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=56xlewdF3_s&’]
El salto al estrellato
Llegamos al año del salto espectacular a la fama del estudio. Llegamos al 96 y el estudio saca su primer juego para PlayStation. Crash Bandicoot es el juego de oro del estudio, consiguen vender millones y convertir a Crash casi en el emblema de la consola de Sony. Se trató de un juego mítico y que supuso un antes y un después tanto para el estudio como para la consola.
En años posterios aparecieron las sucesivas secuelas de Crash: Crash Badicoot 2 Cortex Strikes Back y el 3, llamado Warped. Crash fué ganando más y más con cada secuela siendo juegos completos y complejos con horas de diversión y un apartado técnico impresionante para la época.
En 1999 apareció la última entrega de Crash, Crash Team Racing. Un jueguecito de karts muy divertido que sentó precedentes y se convirtió en una especie de «Mario Kart de Sony».
Cambio de siglo (y de dueño)
2001 fue el año del Cambio Radical del estudio del perro rabioso. Sony se hace con el estudio y lo convierte en un First Party para crear otra saga fabulosa para su nueva consola y la aparición de Jak and Daxter para PlayStation 2 fué otro momento de oro en la historia del estudio. Resultó ser otro gran juego digno de sus secuelas y spin-offs varios. Juegos divertidos, cómicos, originales y técnicamente impecables que fueron todo un éxito por méritos propios.
Cada secuela mejoraba como pasó con Crash y también hicieron un juego de karts con mucho menos éxito de los que tuviera Team Racing pero seguro que no se arrepienten.
Últimos años
En la ultima década Naughty Dog se ha dedicado a hacer juegos de una calidad excepcional, como ha hecho desde sus inicios, pero todo cambió de nuevo con la nueva plataforma de Sony. La tercera versión de PlayStation trajo consigo la alta definición y el estudio del perro rabioso sabía como aprovecharlas. En 2007 apareció la joya de la corona: Uncharted. Una saga de aventuras con pinta de superproducción y promocionada por todo lo alto.
En 2009 y 2011 hemos tenido las continuaciones de las impresionantes aventiras de Nathan Drake con un éxito sin precedentes de crítica, público y (lo más imporatante) ventas. La saga vende millones y se ha convertido en uno de esos juegos de los que se hacen ediciones limitadas. Eso quiere decir mucho.
Uncharted es el juego que todo estudio quiere hacer y lo saben. Ya se encuentran en la cumbre de los estudios, en el Olimpo de los desarrolladores, pero no se duermen en los laureles. Sony quiere más éxitos y ellos también y nos deparan grades cosas en el futuro.
Un futuro prometedor o no solo de Uncharted vive Naughty Dog
¿Proyectos de futuro? Los hay y muy buenos además. Por primera vez en su historia y durante 2011 el estudio hizo algo sin precedentes: separo a su cuadrilla de trabajadores en dos grupos y ¿para qué?. Pues para crar dos juegos a la vez ¿Qué si no?
Mientras aún estaban terminando Uncharted 3: La Traición de Drake el estudio creó un grupo independiente para trabajar en un título nuevo, una nueva IP que se rumoreó durante meses hasta que hace poco pudimos ver en sus primeras imágenes en movimiento. Os hablo de Last of Us.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=qLGxubfC1Ik’]
También están preparando para 2012 la salida al mercado de una recopilación en HD de los tres títulos principales de la saga de Jak and Daxter. No podían ser menos, tenían que unirse a la moda de las remasterizaciones HD y son muy buenos candidatos para ellas ¿no creéis?
Espero que os haya gustado este repaso a la historia de este estudio que sin duda, ya es uno de los grandes. No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar personalmente y en nombre de todo el equipo de GameIt.
¡FELICIDADES NAUGHTY DOG!