RUSE es un nuevo intento de traer el género de estrategia en tiempo real a las consolas. Este género suele ser dominado por el PC sobretodo por aquello del ratón y teclado pero las desarrolladoras no se dan por vencidas y siguen sacando versiones para consola e intentando hacer un hueco para este género.
El juego, traducido y doblado completamente al castellano (algo muy de agradecer últimamente) nos adentra en la II Guerra Mundial. En la demos se nos muestra un video de introducción gráficamente no muy espectacular pero que nos pone en la piel de un comandante de los aliados al que le dan la misión de comandar un desembarco de tropas en la costa italiana en donde tendrá que enfrentarse a alemanes y a italianos por igual para ganar el control del territorio.
Gráficamente no es una maravilla, la verdad, pero recordemos que esto en este género suele ser la tónica habitual. Respecto al manejo no hay muchas pegas, no hay puntero sino una selección de unidades dentro de la pantalla visible usando combinaciones de botones que al principio parecen raras pero te acostumbras en seguida. La cámara te permite ver el escenario como un mapa de estrategias de una sala de planificación militar con un montón de fichitas de distintos colores amontonadas como las de casino moviéndose por un escenario plano o por el contrario ponerte a ras de suelo y contemplar la acción en directo, lo malo es que esta visión resulta algo confusa por el rápido cambio de dimensiones y perspectiva y por la citada calidad gráfica, que se hace más patente a medida que nos acercamos.
La mecánica del juego parece, al menos en el fragmento que muestra la demo, bastante sencilla y algo recta, solo puedes construir ciertos edificios en ciertos sitios, solo las tropas de infantería pueden capturar edificios pero el sistema de estrategias parece bastante útil e intuitivo, puedes decodificar las comunicaciones del enemigo, lanzar ataques aéreos, preparar emboscadas en zonas boscosas o enviar exploradores a distintas zonas del mapa para identificar a los enemigos con los que te tendrás que enfrentar.
Resaltamos sus puntos buenos y malos para recapitular.
Puntos buenos:
- El sistema de selección de unidades y de dar órdenes es bastante eficaz.
- En la demos se muestra solo la primera fase y el número de unidades distintas y opciones es bastante grande, lo que significa que aumentarán aún más.
- Totalmente traducido y doblado al castellano
- Los efectos de sonido cuando te acercas a la acción son muy realistas y variados.
Puntos malos:
- Los gráficos no destacan por su calidad.
- Es algo difícil hacerse con los controles al principio.
- ¿La II Guerra Mundial? ¿Otra vez?
- La posibilidad de poner la cámara a ras de suelo está bien pero creo que no la usaría nunca por lo confusa que se vuelve la acción.
Es decir, tenemos aquí un nuevo intento de traer la estrategia en tiempo real a las consolas que está bastante conseguido pero con algunos fallos bastante evidentes. Parece un buen juego, lo cierto es que la demo te deja con ganas de jugar otra fase y seguir viendo opciones.