De cara a Halloween, muchas compañías comienzan a ofrecer sus propuestas de terror para que los jugadores puedan pasar estos días como se merece. Una de ellas es Sony Interactive Entertainment que nos trajo este 4 de octubre Until Dawn, la nueva versión del juego lanzado en 2015 que llega ahora con mejoras a PS5 y PC. El equipo de Ballistic Moon se ha encargado de traer de vuelta esta aventura narrativa, que desarrollo originalmente Supermassive. Tras unos días probándolo en su versión de PS5, gracias al equipo de PlayStation España, os dejamos nuestro análisis.
Terror y adolescentes, la mejor combinación
Until Dawn se mantiene prácticamente tanto a nivel jugable como en su trama. Pero, para aquellos que no hayan jugado o oído hablar sobre él, haremos un repaso general (también puedes consultar el análisis del juego original). Este es una aventura narrativa de terror, donde nos pone en la piel de un grupo de jóvenes que pasan lo que podríamos llamar “una mala noche“. Durante un fin de semana en una cabaña en la montaña, una broma acaba en una gran tragedia. Un año después, el grupo decide volver a juntarse para en el mismo lugar para olvidar y volver a disfrutar. Este es el comienzo de una serie de desgracias que ocurrirán a los ocho personajes a lo largo de toda la noche. La trama nos ofrece una mezcla de distintos subgéneros del cine de terror, desde el slasher, terror folk o el gore al más puro estilo Saw. Vamos controlando a los distintos personajes, incluidos los protagonizados por los actores como Rami Malek o Hayden Panettiere, para disfrutar de una película de terror adolescente interactiva, con sus múltiples clichés y situaciones más cómicas que de terror. No es nada del otro mundo pero, como las películas de este tipo, suficiente para tenernos unas horas enganchado.
Aunque el debut de Until Dawn en PS5 se centra principalmente en la renovación de su estética, también se han realizado pequeños ajustes en el contenido del juego. Se ha incluido una versión ampliada del prólogo, ofreciendo información adicional sobre los acontecimientos que conducen al primer acto. Además la escena postcréditos ofrecen una perspectiva diferente de los acontecimientos que se narraron en el juego original, que ¿podrían significar una secuela?.
Nuestra decisión, la clave de todo
A nivel jugable, el juego ofrece una clásica aventura narrativa, donde nuestra acciones y decisiones marcan la historia. Y es que será nuestra responsabilidad que los ocho protagonistas, o ninguno de ellos, lleguen vivos al final de la noche. Es aquí donde entra el Efecto Mariposa donde hasta las decisiones más pequeñas pueden marcar el curso de la historia, y provocar un trágico destino para alguno de los personajes en el futuro. El juego ofrece una serie de bifurcaciones que marcan la trama. ¿Esconderte o huir? ¿Ruta segura o rápida? Todo tiene un efecto, aunque puede que no sea el que uno se esperaba. Estas decisiones añaden un plus de rejugabilidad, ya que podemos ver que hubiera pasado si elegimos la otra ruta. Además de las decisiones tendremos que realizar en algunos momentos secuencias de Quick Time Events que, si bien no es siempre definitivo, fallarlos puede causar estragos en el personaje que lo protagoniza.
Una de las pegas a nivel jugable es la exploración. El juego se ha mantenido igual que el original pero en este caso podrían haber aprovechado para hacer alguna mejora. Y es que el control del personaje es demasiado tosco y recorrer los escenarios en algunos casos es un poco tortuoso. Además, los personajes caminan demasiado lento, por lo que se podría haber añadido alguna opción para echar pequeñas carreras. La parte buena de este aspecto es el cambio de cámara. La cámara fija del original se ha modificado por una en tercera persona, que permite ver mejor los entornos y lo hace más cinematográfico. La exploración de los escenarios nos permitirá encontrar algunos coleccionables, como los clásicos totems que nos permiten descubrir fragmentos del futuro, además de algunos nuevos incluidos en esta nueva versión.
Una versión renovada
Esta nueva versión de Until Dawn se ha centrado en mejorar el apartado gráfico. Aunque pueda parecer que no hay demasiada diferencia, porque el original ya se veía increíble para ser un juego de 2015, lo cierto es que hay un salto de calidad bastante evidente. El equipo de Ballistic Moon ha pasado el juego de Decima, el motor de Guerrilla Games que se usó para el original, a Unreal Engine 5, ofreciendo una ejecución más fluida en PS5 y PC. La nueva versión de Until Dawn presenta cambios gráficos significativos como las texturas mejoradas, efectos de iluminación revisados y una mayor nitidez de imagen gracias a la resolución nativa superior. Esta nueva versión ha conseguido mantener en gran medida la atmósfera del original y, al mismo tiempo, ha aplicado mejoras notables que mejoran realmente la experiencia. Los personajes tienen mucho mejor aspecto, sus heridas se ven mucho más detalladas y las numerosas escenas de muerte que puedes encontrarte a lo largo del juego -que ya eran bastante brutales de por sí- ahora parecen aún más violentas.
Si bien este rediseño ha sido bueno, eso no significa que no tenga problemas técnicos. Una de las principales pegas son las animaciones faciales. En determinadas ocasiones son demasiado exageradas, algo que ya fue motivo de broma en el original. Y es que puede llegar a dar más miedo un gesto de risa de un personaje que un monstruo persiguiéndote. Además, en algunas ocasiones hemos sufrido alguna caída de frames, aunque no fueron importantes.
En esta versión de PS5 también se han incorporado las mejoras para el Dualsense. La tecnología háptica añade tensión a los momentos dramáticos. Por otra parte, los gatillos adaptativos se incluyen para hacernos más difíciles las decisiones, añadiendo un plus de tensión al momento.
A nivel sonoro Until Dawn tiene alguno cambios. Para darle un toque más de tensión, se han eliminado la banda sonora y algunos sonidos en ocasiones especiales. Pero no es que se hayan eliminado temas, más bien es un tema de reordenación de cuando suenan. Por lo demás tenemos una banda sonora que acompaña bien la aventura, ofreciendo tensión a momentos clave. El doblaje sigue siendo sobresaliente, tanto en inglés como en español (aunque el español tiene momentos donde no cuadra bien la sincronización labial). Las interpretaciones hacen muy creíbles a los personajes, como si de una película se tratara.
Conclusión
En resumen, la nueva versión de Until Dawn para PS5 y PC logra revitalizar una experiencia de terror interactivo que, aunque ya contaba con una sólida base, se beneficia de mejoras gráficas y algunos ajustes en su contenido. A través de un motor más potente y una presentación visual más pulida, el juego mantiene su atmósfera inquietante y su narrativa envolvente, invitando tanto a nuevos jugadores como a los veteranos a explorar su oscura historia. A pesar de ciertas limitaciones en la exploración y algunas animaciones faciales exageradas, el juego ofrece una experiencia inmersiva, especialmente con las adiciones de la tecnología del DualSense. Con una trama que sigue atrapando y decisiones que realmente afectan el destino de los personajes, Until Dawn se reafirma como una opción excelente para quienes buscan sumergirse en el terror esta temporada de Halloween. Podemos hablar de la necesidad o no de esta remasterización/remake, pero lo que está claro es que los amantes del género del terror podrán disfrutar mucho con el juego.
Conclusiones
Until Dawn
Una versión con grandes mejoras de la aventura narrativa
PROS
- La atmosfera de tensión que ofrece
- Gráficamente espectacular
CONTRAS
- El control podría haberse tocado un poco
- El precio algo exagerado
Until Dawn Precios
Buscamos información en varias tiendas para encontrar el mejor precio