Ya no hace falta repetir que esta nueva consola de Nintendo es, ha sido y será el principal foco de atención de todos los medios. Hoy Microsoft ha hablado de ella, y lo que han comentado desde allí, la verdad, no puede gustar mucho a los nintenderos a pesar de parecer cierto.
Nos hemos ido fijando desde el E3 en el comportamiento de la consola, y aún hay muchas dudas que despejar en relación a su calidad gráfica. No hemos visto hasta ahora nada del otro mundo en ella, nada que nos haga soñar con la nueva generación ni nada que nos haga pensar que la gran N ha dado por fin un gran paso en este ámbito.
Desde el momento en que contemplamos las primeras demostraciones jugables que nos enseñaron, supimos que ocurría lo previsible. Wii U no se alejaba en absoluto de lo visto en las sobremesas actuales. Hasta ahí bien, pero ¿que piensan las demás compañías?
Desde luego, el punto de vista de Microsoft, uno de sus principales rivales, es casi el mismo que todos los gamers compartimos. Simplemente piensan que la nueva Wii U está diseñada para «copiar» la tecnología de 360 y trasladar a ella sus títulos. Pienso que igual que decimos 360 podemos decir PS3, pero la idea está bien clara. Estas palabras vienen del piquito de Phil Spencer, que no se ha cortado a la hora de hablar de esta nueva consola.
«Creo que el pad Pro Controller tiene mucho sentido en la plataforma que han construido. Están creando un sistema que es efectivamente una Xbox 360 cuando piensas en prestaciones gráficas. Ahora están intentando relanzar el catálogo de juegos que está en Xbox 360. Es fácil para esos juegos llegar a Wii U. Han movido los botones, han hecho un control que es similar para los jugadores de Xbox 360, y entiendo porqué están uniendo todas esas piezas».
Pues ahora, para que comparéis, os dejo con una graciosa imagen del pad de Wii U en cuestión que refleja este hecho:
Intrigante ¿Ocurrirá lo mismo en Marte?Para equilibrar un poco la balanza, vayamos ahora a las profundidades de Nintendo, desde donde nuestro amigo Satoru Iwata defiende Wii U alegando que no habrá un gran camino desde esta consola hasta las futuras PS4 o Xbox 720.
«No podemos prometer que Wii U jamás vaya a verse excluida de un juego multiplataforma, pero al menos podemos asegurar que Wii U no tendrá tanta diferencia con las otras consolas como la que tuvo Wii. Otras compañías podrían lanzar consolas de próxima generación con más potencia, pero no creemos que la diferencia entre Wii U y esas consolas sea tan drástica como la que se ha percibido entre Wii y las otras consolas porque habrá muchos menos diferenciadores gráficos. Claro, algunos consumidores son muy sensibles sobre esas pequeñas diferencias en gráficos, así que vamos a esforzarnos para exprimir al máximo el rendimiento de Wii U para aprovechar sus innovaciones tecnológicas y que no se quede desfasada. Sin embargo, puesto que la estructura de Wii U es como si se incluyera tanto una consola doméstica como un servicio de portátil, si no tenemos cuidado en referencia a lo costoso que resultan, podríamos terminar ofreciéndola por el precio de dos consolas juntas, lo que no sería aceptable para los consumidores. La hemos tenido que diseñar teniendo en cuenta el equilibrio de rendimiento y los costes».
Si no tenéis ganas de leeros todo el tochaco, Iwata no puede negar que la consola se quedará a medio camino. Pero esta vez quieren que la diferencia no sea tan inmensa como ocurrió con Wii. En fin, pienso que esta sensación de deja´vu de la que estoy hablando acabará por llegar. Para bien o para mal, la consola acabará por mantenerse al margen como siempre. Esta vez a lo mejor no lo percibimos de igual manera, pero tal y como van las cosas, no quiero pensar en el recibimiento o el éxito que experimentará la consola.
En cuanto a vosotros, ¿qué pensais? ¿estará Wii U a un nivel lo suficientemente alto como para no ser un simple clon gráfico de PS3 y Xbox 360?