Tal y como hemos adelantado esta mañana fugazmente en el reportaje «La paradoja de Iwata, WiiU no necesita una rebaja ¿o sí?», parece ser que Nintendo está a punto o relativamente a punto, de tener problemas con Renesas Electronics, una empresa que fue adquirida por NEC y que suministra semiconductores y varios componentes para WiiU como la memoria RAM. El caso es que NEC ha decidido unilateralmente cerrar 4 de sus fábricas por malos resultados, siendo una de las afectadas Yamagata Prefecture situada en Tsuruoka.
Se da la circunstancia de que en particular, dicha fábrica dedica un porcentaje elevadísimo en fabricar componentes para WiiU y dado las malas ventas de la consola (que todavía no ha conseguido despegar), ha lastrado brutalmente los resultados del grupo Renesas, y NEC, como su propietaria, ha anunciado que «en dos o tres años» pondrá fin a dicha factoría. Esto deja en muy mala situación a Nintendo porque, aunque las malas lenguas aseveren que la compañía de Super Mario va a tener componentes de sobra y en particular, con todo lo almacenado y no vendido, lo cierto es que las estimaciones de ventas de la Gran N situaban a WiiU en 5,5 millones de unidades para el 31 de Marzo del 2013 vendiendo en la realidad 2 millones menos (3,5), con lo cual, no estarían tan sobre estocados de dichos componentes como la gente pudiera imaginar. Es más, si un futuro lejano WiiU sufriera un súbito despegue (tras el cierre de la fábrica) agotaría los posibles componentes almacenados y no sólo eso, Nintendo no tendría stock para hacer reparaciones.
Paralelamente, y si finalmente Nintendo no consigue dar marcha atrás a esta situación o incluso dar un giro a las ventas de WiiU para que NEC reconsidere el cierre de dicha factoría, se encontraría con el problema adicional de patentes, ahora en propiedad de NEC, y a unas necesidades de diseño muy específicas de WiiU que han sido calificadas de «secreto», lo que propiciaría que Nintendo tendría muy difícil encontrar a otro fabricante distinto de NEC para seguir fabricando WiiU. Esto último, provocaría que la Gran N debería aceptar las condiciones de fabricación que NEC les exija lo que finalmente redundaría en los costes de producción.
Mario llora desconsoladamente en los brazos de Sonic. El erizo ya pasó por esto y comprende los duros momentos por los que está pasando Mario. ¡Ánimo fontanero!Huelga decir, que no ha sido precisamente pocas veces, cuando hemos escuchado a directivos de Sony decir algo así como que han dejado de fabricar cierto modelo de PlayStation, porque el precio de los componentes era caro, y aunque suene raro, así es. Por ejemplo, fabricar una PSOne cuando PS2 llevaba unos añitos, implicaba dedicar unas fábricas a realizar una serie de componentes obsoletos con una tecnología «ya arcaica», lo que redundaba en unos costes más altos. Pero al margen de esto, que es difícil de entender, nuestros queridos lectores os podréis preguntar si podríamos poner otro ejemplo «más práctico» y más demostrable que las declaraciones de cierto directivo de Sony que a las claras, han mentido en más de una ocasión y podrían hacerlo con esto de Playstation también, pues bien, pasaos por cualquier tienda de informática y preguntar cuánto cuesta un módulo de memoria RAM para ordenadores antiguos (los que usaban DDR) y a ser posible los de 512 megas (la mitad de un giga), luego mirad los módulos de memoria RAM de 1GB pero de DDR2 y finalmente comparadlos con los módulos de 2GB de DDR3. En efecto, los módulos 2GB DDR3 y los de 1GB de DDR2 son más baratos que los de 512 megas DDR a pesar de que no sólo tienen más cantidad, sino que son más rápidos y efectivos. Este es el precio de la tecnología, cuanto más avance, más barato es meter más «potencia» (lo entrecomillamos porque está mal expresado pero es para entendernos mejor) en menos silicio así como el tamaño de los chips (mejores y más pequeños). Por eso los módulos DDR de hace años, son más caros que los nuevos.
En resumen, que Nintendo tiene otro motivo más para tomar una decisión pronto sobre cómo hacer despegar las ventas de WiiU y la solución ya la tuvo con Nintendo 3DS, una brutal rebaja para elevar el parque de consolas y que las editoras tengan menos miedo para lanzar juegos y así seguir atrayendo a más consumidores.
Desde GameIt esperamos que en la Nintendo Direct de mañana Miércoles 07 de Agosto del 2013 (que se celebrará a las 16:00 horas), aparte de juegos y más trailers de lo que nos espera para la campaña navideña, Nintendo, dé y de una vez por todas, el paso adelante valiente y definitivo, donde anuncie la rebaja que tanto necesita y ansía WiiU.