Hemos oído hablar multitud de veces como diferentes figuras del sector del videojuego han defendido o han puesto en la cuerda floja el actual modelo de consolas y su destino en un futuro. Esta vez ha sido el gurú Will Wright, creador de Los Sims, el que ha salido a la palestra para posicionarse en contra de que las consolas vayan a desaparecer. Aunque eso sí, tal y como lo deja caer en la entrevista que ha tenido lugar en GameIndustry para el gurú perderán el interés.
«No creo que estén condenadas, lo único que creo es que no se convertirán en el pilar del mercado, como lo han sido hasta ahora. Los videojuegos solían estar enfocados para niños de 16 años. Ahora tenemos gente de todas la edades, géneros y de diferentes estilos de vida jugando a videojuegos.”
“Creo que probablemente seguiremos viendo consolas a la larga en nuestros estantes al lado de nuestro televisor en alta definición. Seguirán atendiendo a un tipo muy específico de jugadores que no serán tan diferentes de lo que antes lo eran. Y es que ahora hay mucha más gente que están jugando a videojuegos, y no sólo lo están haciendo en consolas.”
“En los últimos cinco años más o menos lo que realmente ha diversificado no han sido sólo las plataformas, si no al lado de eso ha sido la audiencia. Tenemos muchos jugadores de todo tipo que juegan en sus teléfonos móviles, en Facebook, o donde sea. Esa explosión en las plataformas ha impulsado a una diversificación muy saludable en cuanto al público.”
Wright lo tiene claro, las consolas cada vez más están en pie de guerra con una multitud de nuevas plataformas entre tablets, smartphones, juegos de navegador o Facebook por hacerse con el mayor tiempo de los jugadores. El futuro que él ve pasa justamente por esa frontera, la de los juegos sociales y la de llevar todos estos a la vida cuotidiana de la gente. Aunque para él eso no significará la desaparición de las consolas, al contrario, “seguirán manteniendo siempre un sitio entre los jugadores, aunque su importancia se reducirá al mínimo.”