Partiendo de la idea de lanzar un título arcade de conducción que hiciera justicia a los clásicos como Mario Kart o Crazy Taxi, DragonJam Studios, un estudio español cuyos miembros tienen experiencia contrastada en compañías como Electronic Arts, Gameloft o Rovio, han querido ir un paso más allá en intentar dar la misma sensación de competición que en los clásicos ya comentados, pero Wincars Racer añade un toque de estrategia a la elección de los personajes y vehículos para cada carrera, dotando a cada piloto de habilidades únicas que les dará cierta ventaja en determinados momentos.
Hace justo un año pudimos disfrutar de la beta y está claro que Wincars Racer ha recibido un lavado de cara total y absoluto tanto en el interfaz como en el sistema de carreras y circuitos. En primer lugar disponemos de dos modos de juego, hecho que no ha variado de la versión beta que probamos. Por un lado tenemos el modo contrarreloj, que consiste en ir consiguiendo tiempo mientras pasamos por puertas e intentamos que el cronómetro nunca se quede a cero, de esta manera tendremos que aguantar el mayor número de vueltas posibles intentando reducir el tiempo que tardamos en dar estas vueltas, una vez terminado podremos cotejar los resultados con nuestros amigos e incluso con todo el mundo ya que disponemos de toda clase de marcadores como global, regional y de amiguetes. El otro modo de juego es el modo online que posiblemente sea el más llamativo y para el que está enfocado, en este modo nos enfrentaremos contra siete rivales más en trepidantes carreras en las que la habilidad y el buen hacer, sumándole un poquito de mala leche, nos permitirán ser los ganadores.
Wincars Racer hace gala de una buena salud visual sin hacer un derroche de recursos teniendo algún poligonaje en los vehículos y ciertos elementos del circuito, pero que en ningún momento resulta molestos. Por otro lado nos llama bastante la atención que para poder disfrutar de un mapa del circuito tenemos que configurarlo nosotros ya que de base no aparece, el problema viene con un añadido ya que este mapa no concuerda con el recorrido que estamos haciendo y el coche lo atraviesa por donde quiere, aunque estamos seguros que antes o después esto se solucionará. Algo más que reseñable es la participación para la Banda Sonora original que viene de la mano de Javi Diez, componente del afamado grupo de música Mago de Oz.
Una vuelta más y lo alcanzo
Mientras la cuenta atrás comienza probamos el buen funcionamiento del motor y del freno, nos disponemos a acelerar cuando el cronómetro llega a cero y empieza la carrera, en este momento todos estamos en las mismas condiciones ya que ningún poder ni habilidad estará disponible, por un lado podremos ir recogiendo unas esferas del entorno que nos permitirán usar la habilidad central de nuestro piloto, por otro y llenándose de manera progresiva tenemos una segunda habilidad que también dependerá de quién sea su lanzador. Una vez chequeadas las posibilidades que tenemos de afrontar esta carrera empezamos nuestra escalada, adelantando uno a uno a los vehículos y compañeros que tenemos a nuestro alrededor. Pero este juego no nos va a poner las cosas tan sencillas, ya que en cualquier momento un compañero nos puede ejecutar una de sus habilidades y sacarnos durante un momento de la carrera, pero teniendo en cuenta que aquí la cantidad de variantes es mucho mayor por lo que dependerá en gran medida de quién sea el piloto rival y el coche que lleve. Esto quizás le dé un toque más interesante a todo lo que significa el set up previo a la carrera, de ello dependerá gran parte del éxito de la misma.
Según vamos avanzando y adelantando a rivales nos damos cuenta de que el escenario está plagado de atajos y lanzadores que aumentará nuestra velocidad por lo que el conocimiento del circuito será crucial a la hora de conseguir un buen resultado. El juego consigue darnos sensación de velocidad y nos penalizará en gran medida al pasar sobre superficies que no sean asfalto, siempre y cuando nuestro vehículo no esté apropiadamente preparado. Lo que es innegable es que la función principal del juego, que es la de picarte contra rivales y amigos, se ve perfectamente lograda ya que al ver el coche delante de nosotros nos llena de orgullo y satisfacción poder lanzarle un terremoto y que se quede dando vueltas mientras lo adelantamos parsimoniosamente. La partida termina a los pocos segundos de que el primer coche dé tres vueltas, lo que hace que si estás en una posición no demasiado buena en cuanto el primero llegue nos quedamos donde estamos y todo terminará. Habría estado bien que permitieran a los demás coches terminar añadiendo un tiempo límite que nos permita ganar algún puesto en la clasificación.
La personalización es la clave del éxito
En el transcurso de las carreras, ya sean online o en modo contrarreloj, obtendremos una cantidad de créditos que nos servirán para desbloquear los 30 coches disponibles con sus correspondientes y diferenciadas Skins. De este modo podemos encontrarnos coches como el Delorean de Regreso al Futuro, que apresuradamente hemos comprado. Hay que tener en cuenta que cada coche tiene sus propias estadísticas como velocidad, derrape, aceleración y frenada, por lo que dependiendo del circuito que tengamos delante nos irá bien un tipo de coche u otro. A estos 30 vehículos hay que añadirle 9 circuitos que también tendremos que desbloquear para poder usarlos tanto en modo contrarreloj como online, aunque si algún rival tiene desbloqueado el mapa podremos jugarlo siempre y cuando salga en la votación. Aparte tendremos 6 pilotos bien diferenciados con sus habilidades únicas e intransferibles que son las que le darán ese toque táctico al juego. De esta manera tendremos personajes más enfocados a la velocidad y otros más en cuadrados en la destrucción, pero sin duda alguna cada uno de ellos útiles a su manera. Toda esta cantidad de variantes hace que sea complicado que nos encontremos con otro coche y personaje similar al nuestro, siempre y cuando le echemos unas cuantas horitas al juego ya que ésta será la manera de poder desbloquear el contenido, sin duda alguna es más que recomendable jugar estas partidas con amigos ya que la diversión se multiplica ante el simple hecho de estar fastidiando al que tienes al lado.
Conclusiones Wincars Racer
Podemos decir que Wincars Racer ha logrado tener unos buenos cimientos sobre los que formar un buen título, aunque la sensación final que nos queda es que aún le quedan algunos pasos por dar aunque a día de hoy la diversión estará garantizada siempre y cuando nos juntemos con unos cuantos amigos, o al menos rivales que estén dispuestos a plantarnos cara. Pero sin duda alguna el trabajo realizado durante este tiempo ha dado sus frutos en un juego cuyo referente aún está vigente en el mercado como es Mario Kart, con la gran diferencia de que Wincars Racer lo podemos disfrutar desde nuestro PC.