Ya son dos las placas bases que os hemos mostrado recientemente de Aorus en Game It, pero vamos a seguir y es que nunca nos resistimos a ver qué es lo que tiene la marca que ofrecernos. Por esto, vamos a dar un paso hacia adelante y mostraros la X470 Aorus Gaming 7 WIFI, una placa base que además está pensada para AMD Ryzen, por lo que también vemos de qué es capaz por estos lados.
Antes de nada, como es costumbre, agradecer a la marca la confianza depositada en nosotros.
Principales características
Veamos cuales son las especificaciones técnicas de la X470 Aorus Gaming 7 WIFI.
En este caso vemos que tenemos una placa base que da uso al Chipset X470, el tope de gama que podemos encontrar y que nos traerá las placas base más potentes, y por ende, las más caras. Con él podemos dar uso a cualquier procesador de Ryzen de segunda generación, pero hay que tener en cuenta que las placas base con AMD Ryzen nos dan tanta flexibilidad que podemos montar los procesadores en cualquiera de los chipsets disponibles, aunque no sea muy recomendable montar los más potentes y los A320, que no están pensadas para tanto procesador. Con ella podemos optar por usar memoria RAM DDR4 en Dual Channel, pudiendo utilizarla con velocidades de hasta 3.600 MHz con overclocking, llegando hasta los 2933 / 2667 / 2400 / 2133 MHz sin necesidad del OC.
Vemos que también cuenta con todos los estándares en cuanto a uso de USBs, pudiendo escoger entre USB 3.1 Gen2 con USB Type-C y Type-A Intel USB 3.1 Gen 1 Type-C. También tenemos dos puertos M.2 para poder dar uso a esta clase de SSDs con escudo térmico, capacitadores de audio de alta calidad y con protección de ruido con separación de audio led… y como novedad en esta versión el Intel CNVi 802.11ac Wave2 2T2R WIFI, soportando 2.4/5 GHz Dual-Band para WIFI, así como Bluetooth 5, una tarjeta en red separada del resto que nos permitirá utilizar el PC online sin necesidad de conectarnos físicamente al router, algo que podemos seguir haciendo si así lo deseamos gracias a la Intel GbE LAN.
Unboxing
Aorus/Gigabyte se toma bastante en serio el embalaje de estos dispositivos, y es que vemos que como siempre viene con todas las protecciones necesarias para que nos lleguen en un perfecto estado. Por fuera podemos ver los iconos de las marcas, el nombre del modelo de la placa y algunas de las principales características, aunque por la parte trasera es por donde vemos todas las especificaciones necesarias.
Una vez abrimos la caja vemos que como siempre está envuelta en una bolsa especial antiestática y, debajo de esta, encontramos todo lo necesario para su instalación, que al ser una versión WIFI nos traerá algunos extras más.
Así pues encontramos todo lo habitual como es la placa del panel I/O, un folleto de instrucciones donde nos viene toda la información necesaria para su correcta instalación, cables SATA para la instalación de dispositivos de almacenamiento que siempre vienen bien, el conector G y una antena. La tarjeta WIFI ya está integrada en su panel trasero, por lo que en esta ocasión nos ahorramos tener que poner la pequeña tarjeta de red, debiendo solamente conectar la antena.
X470 Aorus Gaming 7 WIFI
Veamos todas las partes de la placa base en este sencillo diagrama que la marca ha puesto a nuestra disposición y que podemos encontrar en su página web.
Lo primero que debemos saber de esta placa base es que lleva el chipset X470, que es el tope de gama en los procesadores Ryzen, por lo que podremos dar uso tanto a los de primera como de segunda generación, pudiendo también hacer overclocking sin ningún tipo de problema ya que viene especialmente pensado para ello. Como podemos ver a simple vista no solamente estamos ante un tope de gama en cuanto a chipset, sino también a lo que nos ofrece Aorus y es que ya desde las primeras perspectivas vemos que los PCIe reforzados, al igual que la memoria, los conectores… Una mención especial se la llevan los puertos M.2 y es que gozan ambos de un escudo térmico muy fácil de quitar y poner y que ayudará a que la temperatura de nuestros SSDs con este formato no sufran.
Ya hemos visto que podremos utilizar casi cualquier memoria DDR4 del mercado y es que con la X470 Aorus Gaming 7 WIFI tendremos la posibilidad de utilizar gracias al OC memorias de hasta 3.600 MHz, llegando a los 2.933 MHz sin la necesidad de pasar a este formato de rendimiento. Todo esto nos dándonos un extra de tranquilidad gracias a su protección de acero inoxidable patentada por Aorus, que las previene de deformaciones y problemas. También hay que fijarse en los heatsinks que rodean al procesador, encargados de ofrecernos una gran disipación de calor, ayudándonos a sacarle más rendimiento ya que aguantará mucho mejor.
En cuanto a la parte trasera del panel I/O vemos que nos trae el panel preinstalado, el cual nos trae algunas novedades como la integración del chip WIFI, por lo que nos ahorramos la instalación, así como de dos USBs DAC-UP 2 que destacan en su inconfundible color amarillo, el cual nos ofrece energía limpia, particular y de bajo sonido mientras añade la habilidad de compensar las caídas de tensión.
Quizás uno de los puntos menos interesante pero que hay que destacar es que solo tendremos seis puertos SATA3 para conectar nuestros discos, por lo que si somos de los que pensamos que las unidades de almacenamiento nunca son suficientes, vamos a tener que fijarnos en lo que nos ofrece esta placa base. Por lo demás debemos darnos cuenta de que contamos con todos los extras y grandes añadidos que Aorus tiene en sus placas base, como unos materiales de construcción diseñados para durar, el chip de audio ALC1220 120dB SNR HD Audio con control inteligente de los headsets (detectando la impedancia de nuestros cascos y actuando en consecuencia) con capacitadores fabricados en oro, todos los USBs que necesitemos incluyendo la posibilidad de utilizar un USB Tipo-C si nuestra caja tiene la opción…
Por último os dejamos este interesante GIF donde podemos ver toda la iluminación que incluye la X470 Aorus Gaming 7 WIFI, la cual juega cada vez un papel fundamental en la elección de muchos jugadores para poder crear su equipo perfecto. Conviene recordar que viene preparado para el uso de cualquier tira LED y su gestión gracias al uso de RGB Fusion, ofreciéndonos multitud de combinaciones de iluminación en sus distintas zonas.
Conclusiones
Como podemos ver Aorus pone a nuestra disposición una placa base perfecta para los entusiastas no solamente de los tope de gama, sino también para aquellos que quiere tener todas las opciones posibles en cualquier momento. La X470 Aorus Gaming 7 WIFI nos da una gran iluminación y posibilidades de configuración, poder pasarnos a la segunda generación de Ryzen sin tener que preocuparnos de compatibilidades y con la garantía de que tendremos placa base para mucho tiempo y es que cada uno de sus componentes ha sido diseñado y construido para durar. Una opción de lo más interesante que podremos encontrar en Amazon.es a un precio de 263€.