Los temores y críticas hacia el nuevo sistema de Microsoft comienzan a tener fundamento y en unas recientes declaraciones, Namco-Bandai ha manifestado que no tiene acuerdo de exclusividad con Sony pero que varias de sus sagas saldrán en PS4 y no en XB1 a pesar de lo «cercanas» que son las arquitecturas de PS4 y XB1 y por tanto, lo fácil que sería hacer ports entre ellas.
Así, y según hemos podido leer en Shack News, el productor Hideo Baba (que lo podemos ver en la imagen junto a Fernando Alonso) ha declarado que la base de fans de la saga Tales of, se encuentra en las plataformas PlayStation por lo que no tiene interés en hacer que la saga regrese a las plataformas vinculadas con Microsoft (360 o XB1).
Tales of debutó por primera en Super Nintendo en 1995 bajo el título Tales of Phantasia y desde entonces se ha convertido en una referencia más a tener en cuenta en los juegos de rol, estando ligado primeramente con Nintendo, posteriormente con Sony y actualmente, alternando entre las dos. Así que sorprendió aquel 2008 en Norteamérica cuando Tales of Vesperia fue lanzado en «exclusiva» (luego terminó saliendo en PS3 y con extras) para Xbox 360 y además, 1 año antes que en Japón y Europa.
Sin embargo, tras Tales of Vesperia, XBOX 360 no se había congratulado de recibir ninguna de las otras versiones posteriores pero pone de relieve, que no es por acuerdo entre Namco-Bandai y Sony sino una decisión unilateral de Namco sin aclarar por qué, más allá de la banal respuesta derivada de dónde están o no están los fans.
Lo cierto, es que este problema pone de manifiesto una vez más, la pocas ganas que tienen las desarrolladoras niponas en lanzar títulos para XB1 y recordad que los RPG son casi «una obligación» para contentar tanto al mercado nipón como al europeo por lo que, si de entrada XB1 empieza a perder el apoyo de las desarrollaras niponas, poco futuro le espera a la nueva máquina de microsoft en función de las ventas.
En cualquier caso, desde GameIt recordamos que de momento, están previstos para XB1 (al igual que para PS4) Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III por lo que los «roleros» que hayan reservado XB1 pueden estar tranquilos a corto plazo, otra cosa ya será pensar a largo si efectivamente se confirmase que XB1 no cumple con las expectativas de ventas o se queda muy por detrás de PS4.