¡¡Esto es la guerra!! Tenemos debate para rato en los foros y demás sitios webs por ver cuál de las nuevas consolas de sobremesa es «mejor». ¿Cuál será más potente? A día de hoy parece que la respuesta es PlayStation 4, pero, ¿cuál será más eficiente? Pues gracias a la conferencia de Hot Chips (celebrada en la Universidad de Stanford) hemos podido saber que Xbox One ha sido optimizada al máximo para exprimir su hardware y hacer que tanto GPU y CPU no se despeinen mientras trabajen, ya que dispondrá de varios recursos auxiliares para delegar funciones y así optimizar el rendimiento general. Os dejamos unos gráficos de la conferencia donde se ve toda esta información de manera más clara y los datos de los Benchmarks que son bastante más alentadores de lo que se esperaba, para a continuación exponer los resultados.
- 8 GB de memoria flash
- 15 procesadores de propósito especiales
- 4 procesadores de comandos (2 cómputo, 2 gráficos)
- Descargas de SHAPE> 1 CPU core
- Coherencia de memoria entre CPU y GPU cores
- Audio encargo procesador de descarga diseñada por Microsoft – 1 CPU de procesamiento.
- 68 GB / s de ancho de banda máximo de off-chip de memoria DDR3 de 8 GB.
- 204 GB / s de ancho de banda máximo de 32 MB de almacenamiento en el chip.
Uno de los datos que más llama la atención es que Xbox One soporta memoria coherente compartida entre 8 núcleos AMD Jaguar y es DX 11.1 + GPU. Es decir, algo muy parecido a la famosa HUMA de PS4 de la que os hablámos el otro día. (¿Sabría Microsoft de la existencia de esa «huma» y de ahí crear algo parecido?) Pero acabamos de saber algo que ha trascendido al poco de la conferencia, y es que algunos medios apuntan a que los 8 núcleos de procesador Jaguar de XBox One corren a 1.9GHz (por encima de los «supuestos» 1,6 GHz de PlayStation 4), más velocidad de la que se sabía al principio en caso de ser cierto.
Por lo que, lo más destacable es:
- Soporta memoria coherente compartida entre 8 núcleos de AMD Jaguar y DX 11.1 + GPU
- Los 8 núcleos de procesador Jaguar de XBox One corren a 1.9GHz
- Tiene una CPU, GPU y 15 procesadores de propósito específico. Un total de 47MB de almacenamiento on-chip. # HC25
- Área del chip, 363mm2 con más transistores 5b de la Xbox. Un SoC diseñado por Microsoft y AMD de bastante complejidad.
- Procesador independiente de descarga de Audio «completamente diseñado por Microsoft». (El procesador principal tampoco debe tener en cuenta las tareas de audio).
- La CPU tiene ocho «modificados» del AMD Jaguar con núcleos a x86-64, en dos grupos de cuatro núcleos. Modificaciones para compartir la memoria y ancho de banda. # HC25
- Xbox One utiliza Tensilica para núcleos de audio y otros («están optimizados para la potencia, el rendimiento y las necesidades de espacio, la DPU proporciona de 10 a 100 veces más rendimiento que las CPU y DSP estándar«). (web de Tensilica).
Dentro de la conferencia, algunos de los ingenieros responsables, comentaron que «aprendieron la lección de las 3 luces rojas«, de ahí que el diseño de su nueva máquina abogue más por la eficiencia y efectividad, donde se prevé que se evitarán sobrecalentamientos de sus componentes.
Según comentó John Sell, el procesador principal de la consola, es «una bestia gigantesca». El chip está construido en un proceso de fabricación con la técnica de 28 nanómetros. Dispone de 5 mil millones de componentes básicos en un solo chip que combina un microprocesador, procesador de gráficos, y 47 MB de memoria.
Si hablamos de la unidad de procesamiento central (CPU) esta dispone de ocho núcleos Jaguar de 64 bits diseñados por AMD.
La sección de gráficos del procesador principal tiene 15 procesadores especiales que pueden manejar elementos como gráficos o de procesamiento de la física de los juegos de manera independiente, dejando el procesador principal para otras tareas principales. La velocidad de datos dispone de una velocidad de 200GBs por segundo o más a través de diferentes partes del chip. Por otro lado tenemos el subsistema de audio que dispone de dos núcleos de vectores dedicados, que como ya hemos dicho antes, esta es otra tarea que no debe asimilar el procesador principal. Otro de los detalles que llaman la atención es que está diseñada para evitar los famosos «cuellos de botella«, cosa de la que aun desconocemos datos de PS4, pero es algo a tener en cuenta si lo que queremos es buscar eficiencia dentro del equilibrio hardware-software.
Es decir, teniendo en cuenta todo esto, queda claro que el hecho de que Xbox One, pese a ser menos potente sobre el papel respecto a PlayStation 4, eficientemente suple estas carencias, pues el apoyo de esos 15 procesadores extra no exigen en tales tareas recursos de procesador principal.
Conclusiones:
Al parecer, y siendo objetivos con el tema, comparar ambas plataformas (PS4 y One) es un salto al vacío de consecuencias desconocidas. De hecho, desde Game It os animamos a que seáis pacientes, ya que las continuas comparativas que se dejan ver por sitios webs suelen desinformar más que informar, porque a día de hoy pocos poseen información «real» y contrastada de ambas máquinas. Todo son especulaciones y datos sobre el papel. Lo mejor es ser pacientes y ver los resultados dentro de un par de meses. Si preguntáis a un servidor, os responderé lo que siempre he dicho desde que tengo conocimiento de los derroteros que se montan en cada generación, –Basa tu criterio en los juegos y menos en el hardware-, pero esto es a opinión personal.
De todos modos, si queremos hablar de comparativas y datos poco contrastados (a día de hoy), en lo que se refiere al menos a hardware, parece ser que cada consola ha tomado un camino diferente, donde podemos ver que los chicos de Sony han optado por un sistema de potencia bruta y Microsoft se ha centrado en algo que pueda ser más optimizado y consuma menos recursos. Si por un lado PS4 tiene más potencia general, sí que debe ejecutar todas las tareas secundarias en su procesador principal mientras que Xbox One tiene otros recursos de apoyo para esos menesteres. «Aparentemente» se podrán conseguir resultados parecidos pero por vías diferentes. Dicha esta comparativa a modo general, presuponemos que desarrollar para cada plataforma será una tarea difícil para los programadores, y las diferencias finales en cuanto a rendimiento y gráficos de cada una dependerán en lo bien optimizado que esté el juego a cada plataforma y de lo bien aprovechados que estén los recursos de cada una, ya que si de recursos se trata y si sabemos algo de informática, veremos que ninguna se queda coja.
Evidentemente todo esto no es más que la punta del iceberg y esperamos que ambas plataformas nos sorprendan todavía más en lo que a misterios de su hardware se refiere.
Como cierre de este artículo, nos quedamos con una frase que comentaron los ingenieros de Xbox One a los asistentes de la citada conferencia:
«Microsoft disclosed some details, but left many important pieces out. Evidently, Microsoft doesn’t want to tell all of its competitors about how well designed its system is.»
«Microsoft da a conocer algunos detalles, pero dejó muchas piezas importantes fuera. Evidentemente, Microsoft no quiere decirle a todos sus competidores lo bien diseñado de su sistema.»
¿Se guardan un as en la manga? ¿Será la famosa computación en la nube que tanto está dando de que hablar, algún extra más de hardware o mero hype?
Artículo relacionado: Xbox One podría tener una segunda GPU (dGPU)
[Fuentes: Examiner / VentureBeat / Semiaccurate / Twitter personal de Daniel Bowers]