Hoy os traemos una combinación de esas resultonas, una de esas que parecen hipsters sacados de la movida madrileña pero que acabando 2015 siguen estando fabulosos y a la última. Hoy queremos hablaros del último título de Renegade Kid, un metroidvania con gráficos de 16 bits (ahora entendéis el símil anterior con los hipsters) que tras su paso por PC y Nintendo 3DS ahora desembarca en PS4, PS Vita y Xbox One.
Explorando planetas
Como decíamos en la introducción, Xeodrifter es uno de esos muchos títulos que beben abiertamente de los primeros Metroid y Castlevania y que prácticamente basan su desarrollo y jugabilidad en ellos. Estas clásicas sagas ofrecían escenarios muy amplios con una gran dosis de exploración aunque con desarrollo lateral, es decir, nosotros teníamos que superar los niveles pero no teníamos una ruta fijada, sino que nuestras capacidades o power-ups marcaban el camino que podíamos seguir en cada momento. Pues bien, a grandes trazos, el título de Renegade Kid es básicamente esto.
Xeodrifter se desarrolla a lo largo de cuatro planetas que tendremos que explorar para encontrar las piezas de nuestra maltrecha nave. Para ello podremos saltar y disparar, al menos al principio ya que una parte fundamental del juego es ir logrando las mejoras que nos permitan ir a territorios desconocidos e inaccesibles sin ellas.
Según avanzamos podremos incrementar el poder y amplitud de nuestro rifle, aprender técnicas como bucear o cambiar nuestro tamaño, aunque esto no es más que una trampa visual que se produce al cambiar de primer a segundo plano. Todo esto nos permitirá avanzar, pero también podremos encontrar bonificaciones, pasadizos o mejoras en zonas ya exploradas. Evidentemente el cambio entre contar o no contar con estos power-ups es notable, ya no solo por el tamaño del mundo disponible, sino también para nuestras opciones de supervivencia. Esto es tanto o más importante cuando nos damos cuenta de los pocos puntos de guardado que hay, y por lo tanto las muchas veces que tendremos que repetir nuestro camino.
Hablando de la muerte, una de las cosas que menos nos han gustado es la forma de enfrentarse a los enemigos. A lo largo del juego no tendremos ningún tipo de incentivo para acabar con ellos, ya que no nos ofrecen ningún tipo de bonificación, objeto o premio, por lo que nos será mucho más práctico esquivarlos saltando. Al final, la forma de morir será por calcular mal la distancia y caernos o chocar de pleno contra un enemigo. Respecto a los jefes finales, estos son pesados y bastante repetitivos, ya que básicamente nos encontramos siempre al mismo con distinto color y alguna habilidad a mayores que no supone interés o reto alguno.
El caro precio de los bits
Una vez más nos encontramos un juego en 16Bits bastante resultón pero sin ningún tipo de alarde, y es que tanto nuestro personaje como la mayoría de los enemigos for sale http://windhampharmacy.com no son más que una especie de grandes cuadrados con pequeñas variaciones. Eso sí, lo que hay que reconocerle a Xeodrifter es que ha sabido plasmar realmente bien la angustia del espacio a pesar de sus limitaciones de diseño, por lo que el global es bastante positivo.
Por el contrario, el sonido aunque tiene momentos salvables, a lo largo del título tenemos piezas que se repiten una y otra vez, por lo que al final acabamos aburridos de escuchar siempre lo mismo. Respecto a los textos, aunque escasos están íntegramente en inglés
Conclusión Xeodrifter
Xeodrifter es un título más para llenar un género en auge y cercano a la sobreexplotación. Como metroidvania no nos va a defraudar, y es que son juegos muy socorridos que siempre aportan unas cuantas horas de diversión y otras tantas de exploración y rejugabilidad. Sin embargo estamos ante un título que no aporta nada demasiado nuevo, y es que en lo fundamental sigue el patrón de sus predecesores, pero el toque original brilla por su ausencia o bien no llega a estar suficientemente bien implementado.
No podemos negar que el título de Renegade Kid nos ha parecido muy entretenido y muy digno para jugar, sin embargo tampoco podemos obviar que el género tiene juegos mejores y cuya gracia, que son los power-up, brillan mucho más. Xeodrifter es una propuesta del montón, si lo juegas acabarás satisfecho pero no encantado, por lo que es recomendable para pasar un buen rato pero no para jugadores demasiado exigentes.
https://www.youtube.com/watch?v=qfLg3HKEucs
Lo mejor:
- Resulta entretenido de jugar.
- Sus escenarios plasman muy bien la angustia.
Lo peor:
- No aporta nada nuevo.
- Matar enemigos resulta insustancial.
- Pocos puntos de guardado.